Skip to main content

Como sabemos el Machine Learning es una disciplina de la Inteligencia Artificial que permite a los ordenadores realizar tareas específicas de forma autónoma a través de algoritmos que son capaces de identificar patrones en datos masivos y elaborar así predicciones sin la necesidad de ser programados.

La base principal de este campo es la estadística. Resulta fundamental para el aprendizaje automático que los algoritmos sean capaces de analizar una inmensa cantidad de datos con el fin de deducir cuál es el resultado óptimo para dar respuesta a una cuestión concreta.

Esta tecnología ya convive con nosotros pues está presente en aplicaciones tan extendidas como Spotify, Netflix, Gmail y hasta Siro o Alexa.

¿Cómo lo aplican estas grandes organizaciones? Básicamente, reconociendo patrones.

A continuación, vemos algunas prácticas:

  1. El Machine learning puede realizarnos sugerencias a través del análisis de nuestras reproducciones de usuario o historial de compras. Tomando estos datos y comparándolos con los datos de otros usuarios con tendencias y gustos parecidos pueden realizarnos recomendaciones muy interesantes.
  2. Este tipo de modalidad también están presente en redes sociales con el fin de reducir el spam o mostrarte anuncios publicitarios que se adapten a tus gustos.
  3. Al igual que nuestros queridos Facebook, Twitter, Tiktok y demás redes, Google no se queda atrás. Los motores de búsqueda se sirven del aprendizaje automático para optimizar sus resultados en función de su eficacia, midiendo la misma a través de los clics del usuario.
  4. ¿Y qué opinas de los coches que se conducen solos? Aunque no nos tenemos que ir tan lejos. Nuestros vehículos ya incluyen algunas funcionalidades como el ajuste automático de temperatura, música, etc que se le atribuyen al Machine Learning.
  5. Siri y Alexa funcionan de una manera similar a través del Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN). Con ello, se atreven a traducir a distintos idiomas, reconocer la voz del usuario y si me apuras, ¡hasta analizar sus sentimientos!
  6. También podemos agradecer a la práctica del Machine Learning varios avances médicos ya que los investigadores médicos ya utilizan esta tecnología para detectar con mayor antelación el cáncer de mama entre otras enfermedades.
  7. Del mismo modo, podemos aplicar esta técnica para combatir la ciberdelincuencia. Los nuevos antivirus y motores de detección de malware utilizan el aprendizaje automático para potenciar el escaneado, acelerar la detección y mejorar la habilidad de reconocer anomalías.

Ahora que ya sabemos cómo funciona el Machine Learning vamos a poner un ejemplo:

María del Pópulo Gonzalez Pablo-Romero

Consultora Tecnológica