Skip to main content

En la última semana del año tenemos la mirada puesta en el 2022. Un año que se presenta con el reto de la transformación digital más en auge que nunca.

El modelo de trabajo en la nube acentúa su presencia llevando a las empresas a la obligación de invertir cada vez más recursos a la ciberseguridad. Pero esto no se queda aquí. En este artículo te vamos a contar las 10 tendencias clave de la transformación digital que debes tener en cuenta en 2022.

La escasez de semiconductores a nivel mundial y la crisis de logística.

Al desabastecimiento de suministros derivados por la crisis de microchips se le suma la crisis de logística. Esto hace que ya esté resultando muy evidente el problema de stocks, sobre todo en los equipos informáticos. Además, tal y como los expertos nos advertían parece que la situación del mercado no va a mejorar en un corto plazo de tiempo.

¿Quieres conocer las causas de esta crisis? Ya lo comentamos en este artículo: La escasez de microchips pone en jaque al sector tecnológico.

Sustitución de sistemas heredados

En este entorno, las organizaciones se enfrentan a un nuevo objetivo; implementar una infraestructura tecnológica moderna que esté preparada para combatir los riesgos del ciberataque.

Para ello, tendrán que reemplazar los sistemas heredados en pro de una mayor digitalización de sus organizaciones y eficacia en sus procedimientos.

El auge de los entornos híbridos

Uno de los pilares fuertes de esta transformación digital es tender a un ecositema híbrido donde los sistemas cloud cada vez toman mayor protagonismo. El reto consiste en encontrar la manera de integrar y gestionar estos entornos teniendo en consideración las necesidades de cada organización.

Seguridad como base del crecimiento.

En un escenario cada vez más globalizado y expuesto, la seguridad de nuestros sistemas debe ser el foco principal del equipo IT. Los ataques de ramsonware y phishing están a la orden del día por lo que llevar a cabo todos los procedimientos de ciberseguridad que se encuentran a nuestro alcance debe ser prioritario.

Recuerda que una copia de seguridad no neutraliza los efectos de un ataque de ramsonware. El tiempo dedicado a recuperar dichos datos será crucial para que no se vea mermada la productividad de tu empresa.

La escalabilidad de los productos gracias a los procesos hiperautomatizados.

¿Para qué queremos digitalizar nuestra empresa si esto no deriva en la automatización de procesos? Creando los correctos flujos de secuencias conseguiremos aumentar la productividad de nuestra organización.

Cada vez son más las herramientas y aplicaciones que buscan la eficacia de los proyectos transformando así la experiencia de los empleados, clientes.

La inteligencia Artificial se vuelve omnipresente.

La Inteligencia Artificial gana adeptos en un entorno postpandémico donde la tecnología cobra especial protagonismo.

Esta habilidad tecnológica de razonamiento, aprendizaje, creatividad y capacidad de planear ya la podemos ver aplicada en departamentos de administración, logística, recursos humanos y contabilidad entre otros. Y en el año 2022 seguirá evolucionando ya que las mayores empresas globales empezarán a utilizar IA para la toma de decisiones operativas basada en riesgos.

Nuevos modelos de autenticación.

Conforme la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático se vuelven más inteligentes, las contraseñas irán quedando en el pasado.  Buenas noticias para los olvidadizos. Nuevos y mejores métodos de autenticación sin contraseña están por llegar y lo iremos viendo aplicados de forma progresiva utilizando dispositivos móviles, tokens e incluso datos biométricos.

El metaverso llega para quedarse.

Como ya nos explicó nuestro equipo de Atlantic Creative, en su artículo «Tendencias digitales del 2022» el metaverso describe una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso aplicado de diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos en internet potenciando las distintas herramientas que tienen las marcas para interactuar con sus usuarios.

Algunos ejemplos son las famosas gafas de Google o el juego de Pokemon que lleva a los usuarios a interactuar con su entorno físico a través de unos inputs digitales.

El auge de 5G

La difusión del uso de redes 5G es inminente. Muy pronto, lo que todavía está en ensayo dará paso al uso comercial para el gran público. Entre sus ventajas se enumeran las siguientes:

  • Banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad.
  • Reducción de la latencia.
  • Cobertura del 100%.
  • Hasta 100 dispositivos más conectados por unidad del área.
  • Increíble reducción de hasta un 90% en consumo energético.

Sostenibilidad tecnológica

Para dar carpetazo a nuestra lista de las 10 tendencias clave de la transformación digital en 2022, hablamos de la sostenibilidad tecnológica.

El próximo año veremos una mayor apuesta por la reparación y reutilización de dispositivos antiguos en lugar de reemplazarlos por unos nuevos. Atlantic, se involucra en la lucha por la sostenibilidad medioambiental con su servicio de mantenimiento de infraestructuras  y su plan renove.

Ya hablamos de la problemática de la basura digital y sabemos que cada email consume unos pocos gramos de CO2 cada año.

 

Si quieres seguir pendiente de todas las novedades del sector tecnológico y hacer frente, de manera exitosa a los retos que se nos presentan no dudes en contar con el equipo de Atlantic.

 

María del Pópulo Gonzalez Pablo-Romero

Consultora Tecnológica

Leave a Reply