Skip to main content

Hace un par de semanas abocábamos el fin de las contraseñas tradicionales en pro de nuevos sistemas de autenticación inteligentes.

Pero mientras esto ocurre y se extiende su uso continuamos utilizando las contraseñas tradicionales para todo, lo que conlleva una serie de problemas.

¿Qué problemas nos encontramos con las contraseñas? Los enumeramos:

  1. Solemos utilizar contraseñas fáciles de bajo nivel de seguridad.
  2. Utilizamos las mismas contraseñas para todo.
  3. Nos pueden suplantar la contraseña con facilidad solo conociendo nuestros datos personales.
  4. El sistema para “recuperar contraseña” puede jugarnos una mala pasada. Suelen ser bastante fáciles y con preguntas de seguridad sencillas por lo que nos arriesgamos a que otro usuario cambie nuestras credenciales.
  5. Nos arriesgamos a que se nos olvide la contraseña.

Como veis, son varias las desventajas del uso de contraseñas, entonces ¿qué podemos hacer?

Muchos expertos en ciberseguridad recomiendan el uso de gestores de contraseñas. Estos gestores son un sistema que a través de una contraseña maestra nos permite almacenar una gran cantidad de credencias (usuario y contraseña) para diferentes servicios. Esto nos permite crear credenciales diferentes para cada una de las aplicaciones y después poder usarlas de manera fácil y automática.

Existen programas de gestión de contraseñas de pago y otros gratuitos. De hecho, los mismos navegadores ya tienen instaurado por defecto estos gestores de contraseñas.

Sin embargo, no todo es de color de rosa. Estas aplicaciones también tienen su telón de Aquiles y es que, si descubren nuestra contraseña maestra, el resto de credenciales que usamos para todas nuestras sesiones, quedarán expuestas.

Siendo realistas, hoy en día no existe ningún formato estándar de autenticación que reúna las dos condiciones básicas: seguridad y usabilidad. En este sentido, la única solución factible sería el uso de algo que solo tenga el propio usuario. La biometría, ya sea un lector de huellas digitales, el uso de tecnologías de reconocimiento facial es una de las soluciones que mejoraría sin duda la seguridad de nuestros sistemas.

Estaremos muy atentos a los avances que se produzcan en esta materia para poder recomendaros siempre la mejor opción. Hasta entonces, compartimos esta gráfica de que os ayudará a construir mejor vuestra contraseña maestra:

tiempo que tarda un hacker en romper tu contraseña

Construye una contraseña segura para tu clave maestra

María del Pópulo Gonzalez Pablo-Romero

Consultora Tecnológica