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Toda página web que recoja datos personales de cualquier manera tiene la obligación de cumplir con lo propuesto en la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD) y con los requisitos expuestos en el Reglamento General de Protección de datos (RGPD). La protección de datos se ha vuelto un tema delicado y las sanciones se han multiplicado de la misma manera que las denuncias. Los usuarios son cada vez más conscientes del valor de sus datos y derechos. Internet ya no es un espacio libre de leyes y obligaciones y, por ello, hoy te daremos algunos consejos sobre cómo adaptar tu página web a la ley de protección de datos.

Adaptar una web  a la ley de protección de datos: empieza por los textos legales

Resulta indispensable actualizar la política de privacidad, el aviso legal y las cookies a la nueva legislación vigente. Los usuarios deben dar su consentimiento y aceptar expresamente las mismas.  En ellas, se debe recoger las particularidades del sitio, las herramientas que se utilizan, el fin de la recogida de datos etc. 

Ajusta los formularios de suscripción y contacto

Para adaptar los formularios a la ley de protección de datos hay que: 

  • Incorporar un checkbox en cada formulario donde informes sobre la política de privacidad. Esa casilla debe estar marcada obligatoriamente por el usuario si se quiere completar la acción en cuestión.
  • Añadir una coletilla legal que redireccione a la política de privacidad.

Añade un pequeño texto legal en todos los emails 

En cada email que se envíe a los usuarios hay preparar cláusulas informativas específicas para el correo electrónico. El consentimiento debe ser revocable y, por lo tanto, en cada nuevo email debes habilitar un mecanismo que permita al usuario desistir de nuevas comunicaciones.

No olvides el consentimiento de los antiguos usuarios

Recoger el consentimiento expreso de tus suscriptores más veteranos es relativamente sencillo. La forma más rápida y fácil es a través de una campaña de email marketing en la tendremos que incluir:

  • Notificación clara de los cambios en tu Política Privacidad, con su correspondiente enlace, y el por qué de tu comunicación.
  • Un botón para que los destinatarios puedan renovar su suscripción mediante un consentimiento explícito. 

Es el momento de ponerte a trabajar en la legalidad de tu página web. Toma las riendas y no desistas. Recuerda que hay mucho más que sanciones en juego. Convierte tu página en un entorno lleno de confianza. Si tienes dudas sobre cómo implementar una web segura para tu empresa en Atlantic International Technology podemos ayudarte, contáctanos.