Skip to main content

A finales de los años 80, IBM lanzó su entorno AS/400 con el sistema operativo OS/400. Poco después podíamos encontrar este entorno en casi todas las compañías lo que llevó a Atlantic desde su nacimiento en 1992, a especializarse en el mantenimiento de estos Sistemas.

¿En qué consiste el entorno AS/400?

En su momento, el boom del AS/400 se explicaba por las innumerables ventajas que ofrecía. Se trata de unas máquinas con una arquitectura muy resistente y un Sistema Operativo basado en base de datos (DB2) integrado, nombrado OS/400. Su concepto de máquina virtual y almacenamiento de un solo nivel establecen a la plataforma como un sistema empresarial avanzado.

La principal cualidad de estos sistemas es la estabilidad. Todos los expertos coinciden; “podía ser lento, pero no se caía nunca”. Nuestro director técnico, Silvino Morgal nos cuenta que “a día de hoy, 30 años después de su implantación, tenemos más de 100 clientes que siguen operando diariamente con estos dispositivos”.

Sin embargo, nada dura para siempre, y menos en el sector tecnológico.

Poco a poco estos sistemas fueron siendo desplazados por otros con una interfaz más amigable y visual.

Ante este nuevo escenario, IBM ha reaccionado incorporando nuevas funcionalidades y convirtiendo sus nuevos modelos en sistemas más abiertos.

Actualmente, nos encontramos con su sucesor del Sistema Operativo OS/400 bautizado como System i.  Alberto García, director de Sistemas de IBM España, explica que es un sistema «en el que puedes correr de todo, incluyendo múltiples sistemas operativos, Java o servidores web«.

Como confirma Alberto, la solución que presenta IBM ha evolucionado y «hoy en día lo que existe es el sistema operativo IBM i que se ejecuta en máquinas IBM POWER. IBM i es compatible con OS/400, sigue teniendo su gran ventaja que es una base de datos (DB2) integrada dentro del sistema operativo, pero permite ejecutar muchas más cargas, incluyendo muchas opciones de Open Source«.

Si eres de esos privilegiados que se sienten a gusto en un entorno AS/400, estás de suerte. IBM lo tienen claro: AS/400 sigue vivito y coleando. Además, podrás seguir contando con ATLANTIC para dar respuestas a las necesidades técnicas que se presenten; resolución de incidencias, sustitución de piezas, etc.

¿Necesitas ayuda? ¡contacta con nosotros!

María del Pópulo Gonzalez Pablo-Romero

Consultora Tecnológica