Skip to main content

Hoy queremos despejarte todas tus dudas sobre los Fondos Next Generation para la digitalización de PYMES. 

Todos hemos oído hablar de los Fondos Europeos de Recuperación para hacer frente a los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coranavirus pero pocos saben realmente cómo se van a materializar.

Para acceder a los fondos que proporcionará la Unión Europea a los Estados miembros, cada país ha tenido que elaborar un minucioso plan detallando la utilización de estos. El Plan España Puede es el presentado por nuestro país y entre sus políticas comprende la digitalización empresarial dirigida en su mayoría a las PYMES. 

¿Cómo se distribuirán estos fondos?

De los 140.000 millones de euros que España recibirá de los Fondos Next Generation para la digitalización de PYMES (72.700 millones en subsidios y transferencias a fondo perdido y 67.300 millones a préstamos), un mínimo del 20 % del gasto en las inversiones y reformas contempladas en cada plan nacional deberá apoyar la transición digital. 

¿Qué proyectos podré desarrollar?

En lo referente a la digitalización, los Fondos Next Generation cubrirán algunos proyectos como programas de conectividad, ciberseguridad, digitalización del comercio, marketing digital o la implantación de softwares de gestión (ERP, CRM, BI…). 

¿Cómo tengo que solicitarlos?

Ahora que sabemos exactamente de qué se trata, vamos a conocer cómo funcionará su asignación. Debemos saber que la gestión de estos fondos requiere la participación de todos los niveles de Administración.  

En los Presupuestos Generales del Estado de cada año se estipularán las dotaciones financieras para cada Comunidad Autónomas. Además, se crearán los mecanismos de colaboración para participar junto con las entidades locales en la gestión de estos fondos. 

Entonces tendremos que prestar especial atención a las convocatorias para la presentación de las solicitudes y proyectos. Éstas serán lanzadas por los distintos Ministerios, Comunidades Autónomas y otros organismos. 

Los requisitos, criterios y cuantía de las ayudas podrán variar según la convocatoria, pero siempre estarán abiertas a las PYMES.  

Para solicitar los Fondos Next Generation EU, el gobierno lanzará un portal web de “ventanilla única”. En él se podrán tramitar las solicitudes y encontrar la información necesaria.  

Según indica una encuesta de KPMG y la CEOE, alrededor de la mitad de las pymes (45%) en España aspira a acceder a estos fondos, pero la mayoría reconoce desconocer su funcionamiento. 

Desde Atlantic International Technology estaremos atentos a las convocatorias referentes a transformación digital para notificar a nuestros clientes las ayudas a las que pueden acceder, con qué proyectos y cómo gestionar todos esos trámites de la forma más eficiente posible. 

Ya sabes, si quieres más información puedes facilitarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Contacto

 

María del Pópulo Gonzalez Pablo-Romero