Skip to main content

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre el protocolo de seguridad 3, 2, 1. Tres copias, dos de ellas en soportes locales distintos y una en la Nube. Con ello, cumpliremos con los procedimientos de seguridad efectivo en el 90% de las ocasiones.

Pero como ya casi todos hemos aprendido, hacerlo bien no siempre es sinónimo de éxito. Menos aún, cuando nos enfrentamos a un enemigo cada vez más experto en saltarse todas las barreras de seguridad.

Cuando sufrimos un ataque, tener una copia de seguridad completa y bien estructurada nos permite poder restaurar nuestra compañía, pero en este punto nos enfrentamos a un segundo dilema: el tiempo.

¿Cuánto tiempo tardaría mi compañía en ejecutar una copia de seguridad y volver a operar con normalidad? Como te podrás imaginar, la respuesta a esta pregunta cobra mucha importancia.

Es por ello que el sector tecnológico está inmerso en la búsqueda de herramientas que nos aporten agilidad a la hora de responder ante los ataques de ramsonware o phishing y ¡han sido muchos los avances!

Conocemos las nuevas soluciones de seguridad:

Ya existen soluciones que ofrecen respaldo y recuperación completa de nube a nube de todos los correos electrónicos y archivos. Del mismo modo, permiten al equipo TI identificar, rastrear y resolver ataques por correo electrónico (uno de los canales de entrada más utilizados por los hackers).

En este punto, utilizar la inteligencia artificial (IA) para la defensa contra el fraude cibernético y el spear phishing en tiempo real, no resulta nada descabellado. Hoy en día podemos utilizar la tecnología a nuestro favor para proteger a las personas, las empresas y las marcas del spear phishing, los intentos de suplantación de identidad, el compromiso del correo electrónico empresarial (BEC) y el fraude cibernético.

Los tres componentes principales de este tipo de solución incluyen:

  • Un motor de inteligencia artificial multicapa que detecta y bloquea los ataques de spear phishing en tiempo real e identifica qué empleados están en mayor riesgo de spear phishing.
  • Protección contra fraudes de dominio que ofrece visibilidad y análisis de informes DMARC, que previenen el phishing y el secuestro de marca y garantizan la capacidad de entrega del tráfico de correo electrónico legítimo.
  • Capacidad para detectar intentos de apropiación de cuentas y bloquear ataques de correo electrónico lanzados desde cuentas comprometidas.

Usuarios comprometidos:

A su vez, la formación y educación a los empleados en materia de ciberseguridad cada vez es más necesaria. Existen herramientas de capacitación y simulación avanzadas para medir la vulnerabilidad a los correos electrónicos de phishing . Son una gran ayuda para enseñar a los usuarios cómo evitar convertirse en víctimas de robo de datos, malware y ransomware.

Todo aquel que se conecte a nuestra red debe saber reconocer fácilmente correos electrónicos maliciosos, especialmente a medida que los piratas informáticos se vuelven más sofisticados y frecuentes.

¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!

Contacto

Silvino Morgal,
Director Técnico de Atlantic International Technology.