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Transformación Digital

¿Qué es la transformación digital? ¿Están nuestras empresas o los trabajadores preparados para iniciar este cambio?

Según una encuesta realizada por YouGov y Cherwell Software, el 57% de los trabajadores no es consciente de lo que implica una transformación digital. 20% de ellos no sabe el significado del concepto y 37% lo malinterpreta. Otro 17% piensa que consiste sólo en trabajar en una oficina sin papel.

La transformación Digital es una tarea a la que deben sumarse todos los miembros de una organización. Sin embargo, los directivos son quienes están tomando las riendas y encabezando estos procesos de cambio. Así lo confirma el más reciente informe elaborado por EADA Business School. Dicho informe indica que “en más de la mitad de las empresas son los altos ejecutivos quienes coordinan esta labor” de Transformación Digital.

Pero esto no siempre ha sido así. Para 2015, solo en un 18% de las empresas los líderes asumían la labor de transformación Digital, mientras que en 2017 la cifra creció hasta 37%. La Transformación Digital sigue siendo una de las asignaturas pendientes del tejido empresarial español. Sin embargo, las cifras de adaptación van en aumento. Enhorabuena.

Lo que implica una transformación digital – Las claves

Ahora bien, la transformación digital no se trata simplemente de una revolución tecnológica. Es más bien “una oportunidad de disrupción con posibilidades de las tecnologías digitales para innovar”, según palabras de Joost van Nispen, CEO y fundador de ICEMD (Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School).

Es decir, para que una Transformación Digital en una empresa se ejecute de manera satisfactoria, son necesarios algunos elementos:

– Dedicación y adecuación al cambio: Involucrar nuevas tecnologías al modelo de negocio de la empresa, representa un cambio de estructura. Éste debe darse de manera progresiva y desde la perspectiva de la evolución. Pero, al mismo tiempo desde la comodidad para que no se convierta en una transformación incómoda para ninguno de los involucrados en el proceso.

– Mentalidad para los procesos digitales: No se trata nada más de utilizar herramientas o añadir nuevas tecnologías digitales a los procesos de la empresa. Se trata de que todo el ecosistema empresarial adopte una mentalidad a favor de lo digital.

Plan de formación digital: Una de las formas para abordar el punto anterior consiste en facilitar a los miembros del equipo planes de formación digital. El objetivo, además de la formación per se, también busca disminuir los porcentajes de resistencia y riesgos.

– El cliente siempre es la prioridad. De nuevo, la adaptación de nuevas tecnologías tiene sentido, si y solo si, se trata de traer beneficios a la empresa. Y, el principal beneficiario de estos cambios debe ser el cliente. Nuestro objetivo entonces debe estar enfocado en mejorar la experiencia de nuestros clientes o usuarios.

En Atlantic International Technology sabemos que una empresa es la suma de las personas que la integran, por eso en los planes de transformación digital que ofrecemos a nuestros clientes, nos enfocamos en que el equipo de trabajo esté formado y preparado para el cambio y la evolución en materia digital. De esta manera nuestros clientes podrán tener un proceso de transformación hacia lo digital lo más satisfactorio posible.

Si necesitáis asesoría en materia de Transformación Digital, no dudéis en consultarnos.