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Quién iba a decirnos que los avances tecnológicos podrían ayudar en la mejora de los niños con TEA, facilitando la estimulación y desarrollo de los aspectos más complejos para ellos.

Como ya sabréis, el TEA es uno de los trastornos de discapacidad del desarrollo más comunes en la actualidad.

¿Cómo influye  la tecnología a los  niños que lo padecen?

El TEA  ( trastorno del espectro autista) , dificulta el desarrollo de sociabilización y expresión de las emociones y sentimientos.  Según un estudio llevado a cabo por  la Confederación Autismo España, 1 de cada 100 nacidos padece de TEA y se estima que en España hay unas 470.000 personas con esta patología, cifra que sigue en aumento.

Por ello, el interés en el progreso de los aspectos más complejos para estos niños ha aumentado en el último año, buscando una vía de solución a través de las nuevas tecnologías. Juegos de ordenador, realidad virtual o robots son las más comunes que hoy en día se utilizan para crear ambientes terapéuticos y psicológicos, siendo el último de ellos el instrumento que ha resultado ser más beneficioso en la estimulación de los niños con TEA.

Te lo contamos todo sobre el proyecto ETHEREAL (proyecto de investigación Interacción Humano-Robot para intervenciones psicoeducativas emocionales):

Aunque son muchos los proyectos que ponen a prueba la eficacia de la tecnología con este tipo de trastornos, queremos contarte un poco más sobre ETHEREAL ya que nos llama curiosamente la atención por tratarse de Robots Emocionales. Sí, has oído bien (mejor dicho leído bien). Este proyecto se basa en dotar a los robots de ciertas características emocionales que permiten potenciar en los niños sus habilidades sociales y de comunicación. Los robots reducen el estrés y la presión que les conlleva a estos niños,  gracias a una interacción social sencilla y predecible. Así, los niños se sienten en un entorno cómodo donde pueden extender mejor sus expresiones y emociones.

Sin embargo ETHEREAL, no es el único proyecto que ha resultado favorables para estos niños, y es que como hemos comentado anteriormente, la realidad virtual abarca un gran posicionamiento en el tratamiento efectuado.

¿Cómo puede la realidad virtual ayudar en la evolución de estos niños?

 

A través de este instrumento, los pacientes pueden enfrentarse a situaciones potencialmente complejas o desfavorables visualizándolas en un contexto más seguro o controlado. Por ejemplo, entablar una conversación con otras personas, exponerse ante distintos estímulos o hablar en público. Situaciones sencillas para la mayoría de nosotros pero que no lo son en absoluto para aquellos que padecen este trastorno.  En este caso, la realidad virtual favorece la evolución de los pacientes TEA ayudándolos a hacer frente y superar sus mayores miedos potenciando así, su integración social.

 

La unión de la Ingeniería Biomédica, Robótica, Pediatría y Neurorrehabilitación, ha posibilitado el desarrollo de proyectos tan interesantes como los que acabamos de comentar, impulsados por universidades como La  Universidad Miguel Hernández, la UPCT, la Universidad Castilla-La Mancha y Fisabio .

Una vez más, la tecnología se utiliza como instrumento de mejora en campos médicos adaptándose a las necesidades requeridas y lo hace de una forma más atractiva a los ojos de sus pacientes.

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