Skip to main content

¿Alguna vez has intentado abrir una página web y has recibido un mensaje de error 404? Estas desagradables sorpresas son más frecuentes de lo habitual. Hoy te enseñaremos el significado de estos y otros conocidos errores en la web.

Todos estos errores son códigos de estado

¿Que son códigos de estado? Se trata de los códigos que devuelve un servidor después de recibir una petición HTTP, y que sirven para identificar si todo ha ido bien o ha habido algún error. Estos mensajes no son más que códigos de respuesta que describen el estatus, es decir, nos comunican qué ha pasado con nuestra petición.

Los códigos se agrupan en función de una serie de números que dependen del tipo de respuesta. Los que empiezan por 1 son información, los que empiezan por 2 son peticiones correctas o respuestas satisfactorias y los que empiezan por 3 son una redirección. Lo más normal es que los códigos que empiezan por 1, 2 y 3 no los veas en tu pantalla porque significa que todo va bien y que el intercambio está sucediendo entre un navegador y el servidor. 

Códigos de estado 400 y 500

Sin embargo, cuando el código empieza por 4 significa que el cliente se ha equivocado en la petición. Ya sea porque la página no exista, un error en la url o que algo ha fallado en una petición aparentemente válida.

El famoso error 404

Básicamente, lo que indica este error es que se trata de un enlace roto, defectuoso o que ya no existe y que, por lo tanto, no es posible navegar por él.

Por otro lado, si el código de respuesta empieza por 5 estamos ante un fallo del servidor.

Uno de los más comunes es el error 502, un error que se produce cuando el acceso a un sitio web no es correcto. El usuario hace la petición al servidor, que a su vez hace otra petición a otro de nivel superior produciéndose el error 502. Este error recibe el nombre de «Error 502 Bad Gateway nginx», «Error 502 apache», «Error 502 Bad Gateway cloudflare» o «puerta de enlace incorrecta».

Otro de los errores más comunes es el código 500. Se emplea cada vez que el servidor se encuentra con algún tipo de fallo que no le permite completar la solicitud del cliente. Es un código bastante genérico que se emplea cuando ningún otro código de error sirve para explicar el fallo que se ha presentado.

Muchas veces, en la web encuentras obstáculos de este tipo. Si recibes un mensaje de error empiece por 4 o por 5 ya podrás intuir lo que está pasando. Recuerda que los códigos de estado influyen en el posicionamiento de la web. Por lo tanto, es imprescindible tener controlados todos los posibles errores.