Skip to main content

En casa, la mejor forma de conectarse a Internet es a través de una red WiFi. No obstante… ¿sabías que es relativamente sencillo que entren a tu conexión y a lo datos de tus ordenadores? Protegerlo por completo es casi imposible pero sí que puedes ponerlo difícil. Una red WiFi desprotegida es una gran tentación para cualquiera con un ordenador que quiera ahorrarse unos euros y tenga las herramientas apropiadas. De este modo, te enseñaremos algunos trucos sobre cómo proteger tu conexión WiFi para que no te la roben.

Mira quién está conectado a tu red

La forma más sencilla para saber quién esta conectado a tu red WiFi y por lo tanto, saber si re roban la conexión, son las herramientas gratuitas online. La desventaja principal de estas aplicaciones es que sólo detectan los equipos en el instante que están conectados, es decir, si se han conectado en otro momento no se sabrá. 

Hay algunos programas especializados para ordenadores de mesa como Angry IP Scanner y Wireshark; y otro muy interesante es Who is on my wifi que se ejecuta directamente y muestra quién se conecta y durante cuánto tiempo. Para dispositivos móviles, en Android encontramos Net Scan y Fing, y iNet e IP Network Scanner para iOS.

Si detectas a alguien desconocido en la red WiFi puedes eliminarlo y bloquear tu red para que no pueda usarla más.

Cambia el nombre de tu WiFi y la contraseña 

Olvídate de los nombres por defecto «Vodafone_123» o «Movistar_456» etc. Estos son siempre una tentación porque es más fácil “hackearlos». Cuando un ciberdelincuente elige sus objetivos siempre comenzará por los que vea más sencillos.

Entra en tu router y cambia el nombre. Échale imaginación y ponle algo diferente y que te pueda identificar. Incluso si quieres saber más sobre cómo proteger tu conexión WiFi para que no te la roben te damos un consejo: oculta la red. Aunque esto no hace imposible que te roben el WiFi, sí que dificulta un poco el proceso.

Además, puedes cambiar la contraseña y crear una completamente aleatoria que incluya mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Este último punto es un engorro cada vez que quieras añadir un dispositivo a la red, pero dificulta bastante el proceso de «hackear» una red WiFi.

Desactiva el WiFi en casa si vas a estar un largo periodo fuera

En líneas generales, para que alguien se pueda conectar a tu red, hace falta que haya alguien conectado. De esta manera, si vas a estar de vacaciones o un largo periodo fuera de casa, lo mejor es que evites tener el WiFi encendido. Nuestro consejo es que apagues el router y, en el caso de que lo necesite una sola persona para cualquier actividad en concreto, intenta establecer la conexión al dispositivo mediante cableado. 

Estas son las técnicas domésticas más habituales para proteger tu red Wifi, pero si necesitas una protección más fuerte, no dudes en consultarnos: podemos ayudarte. Recuerda que hay mucho en juego.