Skip to main content

¿Qué es un spyware?

Un spyware es un software espía malicioso que afecta en secreto a tus dispositivos. Su función principal es supervisar todas las acciones que haces en tu ordenador o teléfono móvil y enviar esos datos a una tercera parte. Es decir, rastrea las páginas web que visitas, tu ubicación, los contactos, correos electrónicos, las redes sociales e incluso tus datos bancarios.

El spyware trabaja en modo oculto y opera en el sistema ejecutándose en un segundo plano. En muchas ocasiones, se viste como un archivo “sencillo e inocente” que forma parte del propio sistema operativo.

Uno de los métodos más frecuentes de propagación de este software malicioso es a través de phising o envío de correos fraudulentos con enlaces maliciosos y por páginas web fraudulentas. 

Cómo detectar un spyware que infecta mi móvil o equipo 

A pesar de que localizar el propio programa de spyware es bastante difícil, puedes detectar algunos síntomas que indican que tu dispositivo está siendo infectado. Presta atención a los indicios siguientes:

·         Mensajes de texto sospechosos en tu teléfono.
·         El teléfono se calienta demasiado.
·         Banners o ventanas imprevistas que interrumpen la actividad.
·         La batería dura menos de lo habitual.
·         Aumento descontrolado del uso de datos móviles o ancho de banda. 
·         Si tienes un móvil Android, puedes saber si está siendo afectado por un spyware siguiendo estos pasos: Ve a “Ajustes” – Observa la opción que permite descargar e instalar aplicaciones fuera de Google Store. Si está activada puede ser una pista que indique que tu teléfono está siendo afectado. 
·         ¿Cómo saber si tienes un spyware en tu iPhone? Busca si tienes en tu teléfono una aplicación llamada Cydia. Esta permite a los usuarios instalar software en tu dispositivo. Así que, si las tienes, elimínala urgentemente

¿Cómo evitar el spyware?

Evitar que te instalen un spyware en tu dispositivo es difícil pero aquí te dejamos algunos trucos para que sepas cómo evitarlo: 

·         Actualiza siempre el sistema operativo de tu dispositivo
·         Utiliza contraseñas seguras para evitar accesos no autorizados
·         Evita las redes Wi-Fi desconocidas o, si lo haces, usa una red segura VPN para protegerte.  
·         Observa y limita los permisos que otorgas a las aplicaciones cuando las instalas: autorización para acceder al micrófono, cámara, teléfono etc. 
·         No abras ni hagas clic en mensajes de correo electrónico que no sean seguros y fiables. Descubre cómo evitar este tipo de correos. 
·         Recuerda proteger siempre tus dispositivos con antivirus.

Con todos estos trucos podrás evitar un posible spyware. No obstante, muchas veces se hace indispensable acudir a los expertos. Recuerda que en Atlantic International Technology tenemos un equipo de profesionales encantados de recibirte y ofrecerte las mejores soluciones.