Skip to main content

Cada vez son más las empresas que se unen al formato pago por uso en todas las aplicaciones informáticas. La mayoría utilizan una solución híbrida con versiones escritorio y Cloud que dependen de tu plan de suscripción.

El gigante Microsoft es líder indiscutible en la carrera de servicios Cloud aunque esto haya motivado continuos cambios en su política de precios y servicios. Lo que comenzó como Office 365, se convirtió después en M365 incorporando nuevas prestaciones y tipología en sus planes.

Si como usuarios, ya nos costaba entender la diferencia práctica entre planes y la letra pequeña que conlleva cada contratación, ahora Microsoft ha vuelto a actualizar su propuesta.

Aunque todavía nos falta información, las fechas para poner en marcha los cambios ya están cerradas; 31 de diciembre y 1 de marzo.

¿Qué es lo que tenemos que saber sobre los cambios expuestos por Microsoft?

Extinción del licenciamiento Open:

A partir del 31 de diciembre se producirá la extinción del licenciamiento Open. Las licencias Open son aquellas que se adquieren una única vez y se pueden usar de forma indefinida, hasta el fin de la vida útil de tu equipo. Con ellas no tienes acceso a las herramientas Cloud, ni podrás disfrutar de las actualizaciones del sistema.

Si actualmente estás haciendo uso de este tipo de licencias, a corto plazo no tienes que preocuparte. La extinción del licenciamiento no significa el cese del uso de las licencias activas. Lo que debes saber es que a partir de la fecha prevista no podrás adquirir nuevas licencias.

Esto es, sin duda alguna, una muestra más de la apuesta de Microsoft por los servicios de suscripción.

Cambio en la política de precios de M365:

Otro hito que mencionar hace referencia al incremento de precios de los planes de suscripción. Lo que nos lleva a pensar; ¿esta subida no actuará en decremento de su primer objetivo (conseguir aumentar el numero de usuarios de M365 frente otro tipo de licenciamiento que no sea por suscripción)?

Te desvelamos los planes de Microsoft: por un lado, han realizado enormes esfuerzos en mostrar las bondades, que no son pocas, de trabajar con M365. Con ello han conseguido su primer objetivo, que los usuarios se habitúen a trabajar con sus herramientas utilizando, en muchos de los casos, la licencia básica.

Ahora se enfrentan a un segundo objetivo. Conseguir que sus usuarios realicen un upgrade a la licencia Estándar, segundo tipo de licenciamiento para empresas que corresponde con un mayor número de funcionalidades disponibles y en consecuencia un mayor precio.

Para conseguirlo, han desarrollado una nueva política de precios incrementando las licencias básicas y manteniendo la licencia estándar. Al disminuir la diferencia económica entre ellas y poniendo en valor las características funcionales de la segunda frente a la primera esperan que el traspaso entre licencias sea notable. Esta modificación de los precios está prevista para el próximo 1 de marzo y afectará de forma automática a todos aquellos que se encuentren en este grupo.

Otros cambios de Microsoft:

Pero los cambios no quedan aquí, están previstas modificaciones en el periodo de facturación mensual de las licencias, formas de pago y tiempo disponible para la baja de licencias desde su contratación antes de hacerla efectiva la activación de esta, entre otras.

Sin embargo, como ya os adelantábamos, Microsoft todavía no ha notificado los detalles finales de estas modificaciones.

El departamento comercial y de negocio de Atlantic International Technology, como equipo certificado por Microsoft, se pondrá en contacto con cada uno de los clientes y compañías que requieran asesoramiento para estudiar, caso por caso, las particularidades de cada organización y resolver los cambios establecidos por la marca de la forma más satisfactoria para el cliente.

María del Pópulo Gonzalez Pablo-Romero

Consultora Tecnológica