Skip to main content

Durante toda la historia han surgido muchos inventos tecnológicos que llegaron para quedarse y revolucionar el mundo. La mayoría de ellos se han ido perfeccionado tanto que parece imposible ver algo mejor. No obstante, la ciencia siempre está en continuo cambio y seguro que surgirán nuevos inventos que cambiarán la manera de vivir de la sociedad. Descubre la historia de estos 6 inventos que supusieron un antes y un después en la historia de la tecnología. 

Primer programa informático sobre tarjetas perforadas

El primer programa de ordenador de la historia fue creado por Ada Lovelace. Utilizó un sistema de tarjetas perforadas a través de las cuales se podía recibir y emitir información sin necesidad de intervención humana. Este sistema se utilizó desde los años 50 hasta los 80 del siglo XX. Ada siempre tuvo que firmar con sus iniciales A.A.L para que no la censuraran por ser mujer. Más tarde, en los años 70, el Departamento de Defensa de EE. UU. desarrolló un lenguaje de programación que llamó “ADA” en su honor.

Uno de los inventos tecnológicos por excelencia: el teléfono móvil

A pesar de que no te suene el nombre Martin Cooper, su invento es conocido por más de la mitad de la población. Y es que en 1973 patentó el llamado Radio Telephone System (sistema de telefonía sobre radio). Concretamente, desarrolló el primer teléfono móvil llamado Dona TAC mientras trabajaba en Motorola. Martin Cooper fue el primero en realizar una llamada telefónica dede un aparato similar a los que se tienen hoy en día.

Técnica de encriptación precursora del WiFi

Además de una famosa actriz, Hedy Lamarr fue también una mente privilegiada que inventó una técnica de encriptación precursora del wifi. A los 51 años, la actriz austríaca escribió sus memorias sin mencionar nunca su faceta de inventora pues no tuvo nunca reconocimiento ni apoyo. Además del “salto de frecuencia” también ideó un sistema mejorado de semáforos o un refresco en pastilla.

La pantalla táctil

En 1970, Samuel Hurst utilizaba en la universidad un acelerador que solo estaba disponible de noche para investigar física. Cansado de la lentitud del progreso, Hurst utilizó una técnica de papel conductor de electricidad que aceleró el proceso. De esta idea surgirá más tarde la primera pantalla táctil para ordenadores. 

Libro electrónico

Ángela Ruiz Robles era una maestra española que creó, en 1954, una enciclopedia mecánica con la intención de volver la enseñanza algo mucho más dinámico. Su invento funcionaba a partir de bobinas, luces y demás; finalmente se convirtió en el precursor del libro electrónico

Mando a distancia

Nuestra vida está rodeada de mandos a distancias: el del garaje, el de la televisión, los ratones inalámbricos… A pesar de que Tesla en 1903 desarrolló un prototipo de mando no fue hasta 1956 cuando Robert Adler desarrolló un control remoto sin cables que funcionaba por ultrasonidos que servía para subir y bajar el volumen del televisor.